El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), confirma a través de un comunicado oficial un incidente de ciberseguridad que resulto en el acceso no autorizado de algunos de sus sistemas de información.

El ataque aconteció el pasado 15 de octubre del presente año, cuando un grupo de hackers atacaron OMA. Este suceso causo afectaciones a los pasajeros de los aeropuertos pertenecientes a dicha compañía, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Además, obligó al grupo a cambiar a sistemas de respaldo para mantener las operaciones en los aeropuertos del centro y norte del país.
“El equipo de TI de OMA, en colaboración con expertos externos en ciberseguridad, está investigando activamente el incidente para determinar su alcance y garantizar la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestros sistemas. Nuestras operaciones están funcionando a través de sistemas alternativos y de respaldo”, señaló el grupo en el comunicado emitido.

El grupo de hackers RansomHub finalmente se atribuyó la responsabilidad del ataque a OMA y amenazó a dicha empresa con liberar 3 TB de datos robados si no se pagaba un rescate.
Aparentemente, dentro de los datos extraídos se incluyen informes de inversiones, documentos financieros, datos de ventas y contabilidad e información de accionistas. También se vieron comprometidos datos personales de inversores, listas de clientes, evaluaciones, acuerdos y datos personales de empleados y clientes (como direcciones, contactos, escaneos de pasaportes, correspondencia interna confidencial, contraseñas, credenciales y bases de datos SQL).
Además, el grupo hace afirmaciones delicadas, señalando que tienen evidencia de que algunos empleados colaboran con los cárteles de la delincuencia organizada en México.
Es desde el pasado 18 de octubre, cuando el grupo OMA publicó el comunicado donde daba a conocer que dentro de las afectaciones del ciberataque estaba su sistema de comunicación interna, pero no la operación de los vuelos.
Esto provocó que, durante casi 15 días, no funcionaran las pantallas de vuelos, ni las máquinas de cobro de estacionamiento o venta de tickets para taxis.
Fue hasta el pasado 30 de octubre cuando se informó de la normalización de operaciones, aunque algunas máquinas quedaron pendientes.
Fuente: Info7.mx
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